martes, 1 de noviembre de 2011

LOS BOSQUES DEL AMBROZ ( 30 DE OCTUBRE DE 2011 )




LOS BOSQUES DEL AMBROZ 









      Comienzo inquieto, debido al cambio horario, pero sin inconvenientes, llegamos 52 senderistas desde Coria , Torrejoncillo y Montehermoso a La Garganta después de la tortuosa carretera sobre las 9,35 de la mañana, acomodamos nuestras cargas a la espalda y presumimos del espléndido día que nos esperaba, larga la caminata desde aquí hasta Segura de Toro, bonitos parajes cambiando desde los altos bosques de castaños hasta los valles decorados por las encinas en la dehesa y los largos chopos en las orillas de los arroyos que cruzamos a lo largo del camino.




 


       El otoño tarda en darle color a todo el bosque pero sus frutos ya maduros se estendían por los suelos, tentando a cada uno de nosotros a recogerlos para su degustación , buenísimas castañas, algunas mas dulces que otras pero muy ricas, algunas nueces, lo mismo que esas sabrosas naranjas y lo mejor de todo unas exquisitas granadas rojas, rojas,..... uhmmm.

      La ruta aunque es un poco larga, se hizo en un tiempo de 6 horas  pero es una ruta que se hace perfectamente en un tiempo de 5 horas siendo un grupo reducido ya que no tiene un alto grado de dificultad, la bajada hasta Hervás no tuvo sobresaltos ya que el camino estaba perfecto para andarlo, una vez que llegamos al pueblo donde entramos siguiendo el curso del rio y cruzandolo por el puente romano llamado de Santi-Hervás con un solo arco y un monolito en el centro donde dejamos nuestras caricias como es de costumbre, visitamos el maravilloso barrio judio y el lugar donde cada año se representa la obra de "Los conversos" a la orilla misma del Ambroz y por actores del lugar, desde alli hasta la plaza por los sitios de interés y que son de obligada visita, la iglesia de Santa Maria, el convento de los Trinitarios, la plaza con sus soportales y sus tabernas donde  aprovechamos el buen dia para comernos nuestros bocados sentados en las terrazas degustando el buen vinito de pitarra y algunas cervezas que eran más apetecibles por el soleado dia.

      Salimos recorriendo Hervás por todo el centro (llenas las calles de gente de otros lugares que hacian su visita turística particular), y encaminamos nuestros pies hasta el camino que nos lleva hasta La Gargantilla donde nos encontramos de improviso con una fuerte  subida que atraviesa el frondoso bosque de castaños donde se paraba un poco la respiración y se notaba el esfuerzo en algunos rostros, no obstante todos quedaron satisfechos una vez llegado a lo mas alto donde pudimos deleitar nuestra vista.

 

 

 

      Descanso y reagrupación de senderistas  en La Gargantilla y paso firme hasta Segura de Toro, buen camino sin sobresaltos y perfecto camino para toda clase de caminantes, debo dar un notable en señalización ( imposible perderse). Entramos en Segura y no podemos salir sin la visita turistica de rigor. La plaza con su berraco al que se ha añadido otro nuevo, mas bien tipo carnero. Los restos de  la fortaleza  del siglo XIII y que aun permanece visible....por poco tiempo, está ruinoso. Y la iglesia de S. Juan del XV. Su  formación geológica es principalmente granítica y se rodea de castaños y robledales, junto a otras especies que componen el matorral como brezo, piorno,etc.... 

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario